viernes, 18 de julio de 2008

Radioisótopos y sus aplicaciones


RADIOISOTOPOS Y SUS APLICACIONES
Los isótopos son variantes de un elemento que difieren en el número de neutrones que poseen, manteniendo igual el número de protones. Un isótopo radiactivo es un radioisótopo de un elemento se caracteriza por tener un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emitir energía cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.
Dos elementos químicos, como por ejemplo el "carbono 12 (normal)" y el "carbono 14", son isótopos cuando sus núcleos atómicos tienen igual número atómico Z (número de protones) y diferente número N de neutrones. Es decir, pertenecen al mismo elemento químico (determinado por Z) pero tienen diferente número de masa atómica A = Z+N. Para denominar el isótopo de un elemento químico cuyo "nombre" se simbolice con "X" y su número de masa atómica sea A, se utiliza la notación "AX" o "X-A" o "nombre-A". Por ejemplo el átomo de carbono (Z = 6) que posee N = 8 neutrones se indica "14C" o "C-14" o "carbono-14", y junto con el (N = 6) son isótopos del carbono (Z = 6).

A= 12 A=14
C C
Z= 6 Z=6
Carbono -12 Carbono - 14
Muchas veces se habla abreviadamente de "isótopos", para referirse a los "isótopos radioactivos" o "radioisótopos". Son isótopos ("padre") que se desintegran espontáneamente transmutándose en otro elemento ("hija"). Por ejemplo, el radón-222 es la hija del radio-226. Liberando energía. La energía puede ser liberada al emitir partículas o radiaciones con un poder de penetración, con una energía y una velocidad diferente, algunas de ellas son :
Radiación
Rayos (beta) o electrón (e-) acelerados
Positrón (e+) electrones positivos
Rayos a (alfa) o Núcleo de He
Protón (p+) o Núcleo de H
Radiación electromagnética pueden ser Rayos g (gamma) o rayos X




El periodo de semidesintegración, también llamado vida mitad, semivida, o simplemente periodo, es el lapso necesario para que se desintegren la mitad de los núcleos de una muestra inicial de una sustancia radiactiva. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al carácter aleatorio de la desintegración nuclear. Hay que evitar confundirlo con la vida promedio o vida media, que representa el promedio de vida de un núcleo.
Algunos de los radioisótopos no-naturales (que se elaboran artificialmente), se producen deliberadamente en aceleradores de partículas y reactores. Otros, son subproductos de reacciones nucleares en aceleradores, en reactores nucleares o en bombas atómicas.

No hay comentarios: