viernes, 18 de julio de 2008




USO DE LOS RADIOISOTOPOS
TRAZADORES




Los trazadores son sustancias que se introducen en un sistema con el fin de estudiar un proceso químico, físico, biológico o industrial, a través de su detección o medición. De esta forma, estas sustancias se comportan como verdaderas “espías”, introduciéndose en un sistema en forma prácticamente desapercibida, brindando luego información acerca del mismo a un observador externo. El trazador deberá poseer un período de semidesintegración ( T1/2 ) suficientemente corto (desde algunos minutos hasta pocas horas), de tal manera que al día siguiente todo estará como si no hubiésemos empleado radiactividad.
Detección de tejidos oncológicos:Se emplean decenas de compuestos biológicamente activos marcados con radioisótopos. El radioisótopo más empleado (en aproximadamente el 80% de los estudios) es el Tc 99 con el cual se puede marcar un radiofármaco que se fijará metabolicamente en un órgano o tejido específico, pudiéndose observar y cuantificar desde el exterior con, por ejemplo, una cámara gamma.
El Molibdeno-99, uno de los radioisótopos producidos en la fisión del uranio, y que genera por decaimiento Tecnecio-99m, que es el radioisotopo de más amplio uso en medicina nuclear ya que, por sus características es ideal para la realización de diagnósticos por imágenes y estudios de procesos metabólicos.
Biología: Estudio de ciclos biológicos.El marcado de ciertos compuestos metabólicos con tritio permite realizar un seguimiento de un ciclo determinado, por ejemplo, el ciclo de Krebs de la respiración.
Estudios de nutrientes vegetales:Diversos elementos biológicamente activos, dependiendo del medio, de su forma química y propiedades biológicas, circularán y se fijarán en los distintos órganos de las plantas. Empleando compuestos marcados con radioisótopos, se puede estudiar su dinámica. Por ejemplo Fe-59 en agregados del suelo; P- 32en fertilizantes fosforados; Ca-45, K-42 y otros.
Industria del petróleo: Interconexión de pozos.En la prospección petrolífera se utilizan equipos que determinan el perfil de las propiedades del terreno a grandes profundidades, permitiendo inferir cuales son las posibilidades existentes de que un medio geológico dado albergue petróleo.
En las mediciones de caudal de agua para la recuperación secundaria de petróleo, se utilizan soluciones de yodo- 131. Se agrega agua tritiada (marcada con tritio H-3) en un pozo. A lo largo de los meses se obtienen muestras de los pozos adyacentes, y midiendo el tritio por centelleo líquido se establece la conexión entre los pozos.
Industria del cemento: Determinación del tiempo de transporte en un horno rotatorio.Se agrega 140La2O3 y 24NaHCO3 a la entrada del horno. Ambos radioisótopos emiten radiación de alta energía, pero distinguibles, pudiéndose seguir desde el exterior del horno. Se obtiene información acerca de distintas etapas de la cocción, donde intervienen elementos similares al lantano en la fase fija y al sodio en la fase volátil.
Industria metalúrgica: Estudios del desgaste de aros de pistón Irradiando con neutrones un aro de pistón cuya superficie es cobreada, se obtiene Cu-64. La presencia de este radioisotopos puede detectarse y medirse en el aceite de refrigeración, evaluando así la corrosión en distintas condiciones a lo largo del tiempo.

No hay comentarios: